TENER LA OPORTUNIDAD DE SER YO EL ÚNICO EN DECIDIR CÓMO Y CUÁNDO QUIERO

FINALIZAR MI VIDA, SI ÉSTA NO TIENE LA CALIDAD QUE YO DESEO

Actualidad

La muerte, digna e ilustrada

Vuelve la exposición "La muerte, digna i ilustrada"! Os invitamos a la inauguració, el dia 2 de octubre a las 19.30h, a Can Trinxera, Plaça de la Coloma, 18, Cassà de la Selva.

¡UN POCO DE RESPETO!

La actual pandemia ha evidenciado diversos vicios ocultos de nuestra sociedad. Uno de ellos, y no menor, es que hemos dejado sin voz a las personas mayores. Se ha opinado sobre qué piensan, qué sienten y qué merecen estas personas, lo decimos y lo publicamos, pero ¿se lo hemos preguntado a ellas? ... Continuar leyendo..

RESOLUCIÓN DE LOS PREMIOS Y MENCIONES ESPECIALES DEL PROYECTO TALENTO CREATIVO Y EMPRESA 2019-2020

Después de recibir las propuestas para el proyecto "Talento Creativo y Empresa" os dejamos las ganadoras. Queremos agradecer a todas y todos las participación en este proyecto!

La PROPOSTA GANADORA  es la de la Mariam Jalloh, de la Escuela de Arte de Sant Cugat, recibirá un reconocimiento económico de 300 euros. ARGUMENTACIÓN DEL RECONOCIMIENTO: "La Mariam ha entendido perfectamente cual era la demanda de DMD y mensaje que queríamos transmitir. Ha resuelto la infografía de una manera clara y tanto el tratamiento del color, las figuras como la tipografía están al servicio de hacerlo más entendedor"

Una MENCIÓN ESPECIAL a la propuesta de la Sandra Hernández, de la Escuela de Arte de Sant Cugat, recibirá un reconocimiento de 100 euros. ARGUMENTACIÓN DEL RECONOCIMIENTO: "Por la manera original de abordar el encargo, es una propuesta  dinámica que llama la atención tanto por el tratamiento del color como por la idea del camino" .

Una MENCIÓN ESPECIAL a la propuesta de la Andrea Pedret, Escuela de Arte de Mora la Nova, recibirá un reconocimiento de 100 euros. ARGUMENTACIÓN DEL RECONOCIMIENTO:  “La original utilización del DVA convertido en un avión de papel, le saca dramatismo al mensaje y lo hace más cercano, la diferente tipografía del encabezado centra la atención al objetivo del mensaje que se quiere transmitir"

Más allá del hospitalcentrismo, es posible una buena muerte

Ante la multitud de informaciones relacionadas con la gestión de las residencias y la no hospitalización de nuestros mayores durante la crisis del Covid-19, en Derecho a Morir Dignamente consideramos oportuno hacer algunas aportaciones a un debate complejo, en el que los matices son esenciales. Lamentamos que una cuestión de derechos fundamentales de la ciudadanía, como es su derecho a morir con dignidad, se vea enfangada por la crispación política. Continuar leyendo

COMUNICADO DE DMD-CAT

La Asociación DMD-CAT está abierta en su horario habitual. Siguiendo las recomendaciones de las administraciones públicas os recordamos: que se tiene que pedir cita previa por teléfono (934123203/629021343) para concertar una visita, y que es obligatorio el uso de mascarilla para acceder a la entidad.

 

 

 

Como tratar la muerte en el aula después de la pandemia.

En el mes de julio participaremos en la 55a Escuela de Verano de Rosa Sensat: "Educar en tiempo de Revuelta" con la formación: Como tratar la muerte en el aula después de la pandemia. La formación la harán: Cristina Vallès Orianne, Isabel Alonso Dávila, Nani Hidalgo Villaroya y Àngels Miret. Del 06 al 10 de juliolde 15.30h a 18.30h. Ya podéis hacer las inscripciones en el siguiente link.

LA EXPOSCIÓN "LA MUERTE DIGNA E ILUSTRADA" EN FORMATO VIRTUAL

Durante este tiempo de confinamiento y de restricciones en la movilidad se han tenido que suspender los movimientos de la exposición "La muerte , digna e ilustrada". Es por esto que hemos preparado una versión virtual de la exposición que podéis en este enlace.

 

D.V.A, RESIDENCIAS Y MUERTE DIGNA EN TIEMPO DE COVID19

Durante estos días, hemos oído hablar de muertos en las residencias para la gente mayor. En DMD continuamos luchando porque las muertes sean dignas, también en las extrañas y terribles circunstancias que no están golpeando como sociedad. Y queremos comunicar que tener el DVA hecho es una garantía también en estas circunstancias. Os queremos poner dos ejemplos, uno de Lérida y otro de Barcelona: Lérida: una mujer de 94 años murió de Covid-19. Su hijo está muy agradecido a DMD porque hacía un año, a petición de su madre, la habíamos ayudado a redactar e inscribir en el Registro el Documento de Voluntades Anticipadas. De la residencia, al aparecer síntomas (décimas de fiebre y malestar) la trasladaron al hospital (cosa que no hubiera hecho falta si la residencia hubiera dispuesto de personal especializado pero no era el caso). En el hospital, su hijo, representante designado por su madre en el DVA, habló con el médico y le explico que su madre no quería que la entubaran, ni ningún tratamiento fútil: fue respetada escrupulosamente su voluntad y no entró en la UCI. Su hijo estaba maravillado que el médico estuviera al caso de su petición, gracias a que el DVA estaba registrado y, por tanto, aparecía en la historia clínica. Su madre estuvo dos días sedada y murió sin sufrir en absoluto. Barcelona: una mujer de 90 años, que vivía en una residencia, presentó síntomas de Covid19. Se planteó la posibilidad de traslado al hospital. Como la mujer se puedo expresar, pidió no ser trasladada. Era una persona que había reflexionado previamente, ya que tenía hecho su DVA hacía años. En el manifestaba su deseo que no le alargasen la vida artificialmente. Se respetó su voluntad de no ser trasladada y murió en la residencia tranquila y bien cuidada. Esto nos lo ha explicado su cuñada.